«Este viernes se frustró un intento de los militares ucranianos de realizar ataques terroristas contra objetivos civiles en el territorio de Rusia con un misil del complejo de defensa antiaérea S-200 modificado”, declaró el comunicado del ente castrense, según destacó la agencia de noticias TASS.
La cartera de Defensa, igualmente refirió que el 12 de agosto Kiev intentó atacar el puente de Crimea en dos ocasiones con misiles antiaéreos S-200 convertidos en versión de ataque, que fueron detectados e interceptados por los sistemas de defensa antiaérea rusos.
El 19 de agosto, Ucrania volvió a intentar atacar el territorio de Crimea con un misil S-200 modificado a versión de ataque, que fue derribado por los sistemas de defensa antiaérea rusos.
Anteriormente, el ministerio de Defensa afirmó que el uso de misiles mejorados del sistema de tierra-aire S-200, de fabricación soviética para atacar objetivos terrestres, es posible a una distancia de hasta 600 kilómetros.
El misil S-200 es un sistema de misiles antiaéreos de largo alcance de fabricación soviética. Está diseñado para defender grandes áreas contra bombarderos y otros vehículos aéreos estratégicos.
Su versión original se desarrolló en 1964 y está en servicio desde 1967, siendo el arma antiaérea más potente.
Los sistemas S-200 se desplegaron durante mucho tiempo sólo en la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y sus entregas al extranjero comenzaron en la década de 1980, cuando aparecieron los Sistema de misiles antiaéreos S-300.
npg/gfa