Carlos Díaz, presidente de la organización gremial, dijo que la decisión se tomó luego de realizar asambleas y una votación a nivel nacional, en la cual participaron más de 50 mil docentes, incluidas las regiones más afectadas por el reciente evento climatológico.
En estas reuniones se analizó la carta entregada hace pocos días por el recién nombrado ministro de Educación, Nicolás Cataldo, con las respuestas del Gobierno al pliego de peticiones, aceptada por el 46,34 por ciento de los maestros, pero el 53,66 la rechazó.
A partir de esto lo que corresponde es convocar a las profesoras y profesores de todo el país a iniciar el próximo martes a las 07:00 (hora de Chile) el paro nacional por tiempo indefinido, dijo Díaz en conferencia de prensa.
El magisterio chileno presentó hace tiempo ocho demandas, que incluyen la solución de la llamada deuda histórica, generada cuando durante la dictadura militar (1973-1990) se les rebajó el salario a los docentes, lo cual también afectó el monto de las pensiones.
Además, exige mejoras laborales, el pago de bonos atrasados, poner fin a la violencia dentro de los recintos escolares y la reparación de edificios y otras instalaciones.
Los daños ocasionados en 357 escuelas por el sistema frontal que afectó al país en estos días muestran el nivel de deterioro en la infraestructura, señaló Díaz.
A finales de julio y los primeros días de agosto de este año los profesores paralizaron en dos ocasiones sus labores durante 24 y 48 horas, respectivamente, sin conseguir una respuesta satisfactoria a sus demandas.
mgt/car/eam