Pasadas las 21:15, hora local, el CNE determinó que los migrantes vuelvan a elegir tanto a los asambleístas nacionales como a los legisladores por el exterior, aunque no precisó cuándo sería ni de qué manera, virtual o presencial.
En total hay seis escaños en disputa, dos por cada una de las circunscripciones especiales de Europa, Asia y Oceanía; América Latina, el Caribe y África; y Canadá y Estados Unidos.
Las elecciones en el exterior para binomio presidencial (mandatario y vicemandatario) y la consulta popular sobre la extracción petrolera en el Yasuní no se repetirán, porque aunque las votaciones se declararon nulas, sus cifras no afectan los resultados totales, precisó el CNE.
La decisión llega luego de las denuncias de fraude por los problemas suscitados el pasado 20 de agosto, cuando miles de ecuatorianos en el extranjero se quedaron sin ejercer su derecho al sufragio.
A pesar de estar inscritos 123 mil de ellos, solamente consiguieron votar de forma virtual, única manera de hacerlo, 51 mil 623, o sea, menos de la mitad de los registrados.
Según el informe del CNE, la empresa encargada del soporte al voto telemático, Anteproyectos S.C., les informó que el sistema sufrió un ataque cibernético, pero al realizar el escrutinio detectaron actas con inconsistencias, menos votos (válidos, blancos y nulos) que votantes.
Por tratarse de comicios extraordinarios y anticipados, por primera vez los residentes fuera de las fronteras no fueron a las urnas el pasado domingo de manera presencial y solamente podían votar desde dispositivos electrónicos, aunque la mayoría no lo consiguió.
Desde el pasado mes de junio, los migrantes ya habían alertado sobre las limitaciones del voto virtual, que si bien les posibilitaría participar en el proceso desde cualquier lugar, constituía un obstáculo para quienes no dominan las nuevas tecnologías, sin contar los riesgos relacionados con los equipos y programas.
Esta nación sudamericana definirá presidente en un balotaje el 15 de octubre entre Luisa González, de la Revolución Ciudadana, que obtuvo 33,61 por ciento de los votos, y Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional, quien alcanzó el 23,47 por ciento.
oda/avr