La postura de la instancia multilateral fue ratificada por la Alta Comisionada de ONU Mujeres, Anita Bhatia, quien lideró la comitiva, cuya agenda incluyó un encuentro con el presidente de la república, Guillermo Lasso, y con la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez.
‘Vamos a trabajar de una manera integrada, todas las agencias de las Naciones Unidas, para
apoyar este plan de gobierno, especialmente en este tema de género’, aseguró la funcionaria tras conocer que el tópico es una de las prioridades del nuevo ejecutivo.
Sobre la cita, Ordóñez explicó que se abordaron asuntos y propuestas relacionados con la meta de fomentar la igualdad de género.
El empoderamiento económico de las mujeres, la innovación financiera y la eliminación de los femicidios fueron los principales asuntos tratados, a partir de los cuales surgirán programas y proyectos, adelantó la encargada de los Derechos Humanos en Ecuador.
Al respecto, señaló que ese sector de la sociedad ha sido el más golpeado por la pandemia de la Covid-19 y sus efectos, debido al confinamiento y la contracción económica.
Por su parte, el presidente, Guillermo Lasso, se comprometió con ONU Mujeres a impulsar políticas públicas encaminadas a erradicar la violencia de género.
De acuerdo con datos de organizaciones por la defensa de la mujer, en Ecuador, en 2020, los registros dieron cuenta de 118 casos de femicidios.
El cronograma de Bhatia en este país sudamericano comprendió además encuentros con el canciller, Mauricio Montalvo, el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cuevas y el de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Simón Cueva.
rc/scm