Este viernes, el CNE informó que los ecuatorianos residentes en el exterior deberán votar nuevamente para elegir a sus representantes ante el Legislativo tras las fallas con el voto telemático del pasado domingo.
En este sentido, Construye informó que interpondrá acciones legales e internacionales por la repetición de las votaciones en el exterior.
La organización política aseguró que la decisión del CNE es una «nueva afectación a la democracia» y que no existe causal en la ley para declarar la nulidad de los comicios.
No obstante, indicaron que retomarán la campaña de sus candidatos a asambleístas en el extranjero.
Entretanto, las elecciones en el exterior para binomio presidencial (mandatario y vicemandatario) y la consulta popular sobre la extracción petrolera en el Yasuní no se repetirán, porque aunque las votaciones se declararon nulas, sus cifras no afectan los resultados totales, precisó el CNE.
La decisión del ente electoral llegó luego de las denuncias de fraude por los problemas suscitados el pasado 20 de agosto, cuando miles de ecuatorianos en el extranjero se quedaron sin ejercer su derecho al sufragio.
A pesar de estar inscritos 123 mil de ellos, solamente consiguieron votar de forma virtual, única manera de hacerlo, 51 mil 623, o sea, menos de la mitad de los registrados.
Según el informe del CNE, la empresa encargada del soporte al voto telemático, Anteproyectos S.C., les informó que el sistema sufrió un ataque cibernético, pero al realizar el escrutinio detectaron actas con inconsistencias, menos votos (válidos, blancos y nulos) que votantes.
Por tratarse de comicios extraordinarios y anticipados, por primera vez los residentes fuera de las fronteras no fueron a las urnas el pasado domingo de manera presencial y solamente podían votar desde dispositivos electrónicos, aunque la mayoría no lo consiguió.
lam/nta