En entrevista a Prensa Latina, el embajador de ese país centroamericano aquí, Aldo Álvarez, subrayó la relación sólida y el buen estado de los diálogos políticos entre ambos países, pese al corto tiempo de los nexos bilaterales, mediados además por tres años de pandemia de la Covid-19.
«Como parte de los fondos de cooperación no reembolsable de China, el gigante asiático participa en la construccicón de varias infraestructuras en nuestro país, entre ellas la moderna Biblioteca Nacional en la capital, a punto ya de finalizar», comentó.
De acuerdo con el jefe de la misión diplomática salvadoreña aquí, Beijing también lleva adelante, bajo este mismo esquema, las obras de un muelle en la zona costera del departamento de La Libertad, próximo a concluirse.
Según reportes especializados, tras la visita de Estado del presidente de El Salvador, Nayib Bukele a China en 2019, los dos países firmaron un acuerdo para esta cooperación no reembolsable que contempla 500 millones de dólares destinados a la construcción además de un estadio en los próximos meses.
También está previsto edificar una planta potabilizadora de agua cerca de un lago en el sector este de la capital centroamericana.
Además, «tenemos un buen intercambio educativo con un programa de becas que ahora mismo cuenta con 300 estudiantes de nuestro país aquí», agregó el embajador.
Según explicó, un 50 por ciento de las carreras están vinculadas con las ciencias sociales, mientras que la otra parte con las ingenierías.
«Nuestro interés es aumentar la presencia de alumnos en estudios sobre tecnología e ingeniería, queremos además aprender del desempeño de China en cuanto a la digitalización de la economía, un gran paso para dinamizar el comercio», apuntó.
En busca de diversificar sus socios comerciales, El Salvador además promueve aquí el comercio de servicios como el turismo, «ahora que hemos ganado muchísimo en seguridad», dijo.
La nación centroamericana se prepara en estos momentos para participar en la Exposición Internacional de Importaciones de Shanghai de noviembre próximo, con un stand de país donde se promocionarán otros atractivos.
Álvarez explicó que 13 productos de café salvadoreño ya cuentan con registro en la Aduana General de China y está próximo a concluir el de los licores, paso previo para la importación de estos bienes.
El diplomático destacó además que su país forma parte de la comunidad miembro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por China, lo cual representa una ventaja a la hora de trazar proyectos conjuntos en cuanto al tema crediticio, tasas de interés, plazos de pago, entre otros temas.
El embajador aprovechó la oportunidad para agradecer nuevamente al gobierno y pueblo de China por el apoyo brindado durante el enfrentamiento a la Covid-19.
«El Salvador tuvo una de las menores tasas de mortalidad de la región por la enfermedad y una gran parte de esos resultados se debe a que gracias al respaldo de China, pudimos establecer muy rápidamente el esquema de vacunación con Sinovac y Sinopharm, ambas de fabricación en este país», señaló.
El 21 de agosto de 2018 ambas naciones establecieron relaciones diplomáticas sobre la base del reconocimiento del principio de una sola China, lo que significó la ruptuta previa de nexos entre San Salvador y Taiwán.
Según adelantó el embajador, la celebración oficial de este quinto aniversario la realizarán el próximo 14 de septiembre, a propósito también de las jornadas por el Día de la Independencia de El Salvador.
rgh/idm