«A nuestros hermanos nigerinos, no dañen a ningún civil en los territorios de Níger», dijo Tabboune en declaraciones durante una entrevista televisiva.
“Proteger a las personas, independientemente de su nacionalidad. No permitas que quienes quieren aplastarte intervengan en tus asuntos internos”, agregó el mandatario.
Argelia se opone a cualquier intervención militar en Níger y hace campaña contra cualquier acción militar en el país de África occidental.
«Una intervención militar podría incendiar toda la región del Sahel y Argelia no utilizará la fuerza con sus vecinos», afirmó Tabboune.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Ahmed Attaf, visitó esta semana Nigeria, Ghana y Benin, miembros de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), para discutir una solución pacífica al conflicto de Níger.
El bloque ordenó anteriormente la activación de su fuerza de reserva el 10 de agosto para restaurar el orden constitucional en en ese país.
Níger se sumió en la agitación el 26 de julio cuando el general Abdourahamane Tchiani, excomandante de la guardia presidencial, encabezó una intervención militar que derrocó a Bazoum, elegido en 2021 en la primera transición de poder democrático desde que esa nación se independizó del dominio colonial francés en 1960.
dfm/lvp