Los hechos de tal naturaleza se mantienen como una epidemia sin control en el país, que ya apunta a una cifra récord al cierre de 2023.
A propósito, las autoridades del sureño estado de Florida catalogaron de crimen de odio el ataque la víspera de un hombre armado en una tienda Dollar General en Jacksonville, que ocasionó tres personas muertas, dos hombres y una mujer, todos de raza negra.
El suceso fue uno de varios tiroteos este fin de semana que nuevamente conmocionaron a los ciudadanos, quienes viven bajo bajo el temor de que una balacera puede producirse en cualquier lugar público y hora del día.
«Este tiroteo fue por motivos raciales y odiaba a las personas de raza negra», dijo el sheriff de Jacksonville, T.K. Waters en una conferencia de prensa el sábado por la tarde, según reportaron medios locales.
La autoridad describió al atacante- quien se suicidó después del acto violento- como un hombre blanco de unos 20 años.
De acuerdo con los informes, el autor de la matanza dejó mensajes en una computadora con pistas sobre el crimen que cometería, los cuales fueron encontrados después que ya había comenzado el ataque en el Dollar General.
El sheriff añadió que el atacante actuó solo, usó un chaleco antibalas, una máscara, así como un rifle estilo AR-15 y una pistola.
Según fotografías de las armas mostradas por Waters, una de ellas tenía esvásticas dibujadas con pintura blanca.
Como casi siempre, las autoridades señalaron que el autor de esta nueva tragedia con armas de fuego sufría una crisis de salud mental.
Una encuesta del diario The Washington Post e Ipsos reveló a inicios de agosto que uno de cada 20 adultos en Estados Unidos, cerca de 16 millones de personas a nivel nacional, tiene en su poder un rifle tipo AR-15.
Por su parte, la Fundación Nacional de Tiro Deportivo afirmó que solo en 2020 los fabricantes de esa industria produjeron aquí alrededor de 2,5 millones de AR-15 o, comparativamente, una de cada cuatro armas.
Estadísticas recientes del Post reflejaron que el tipo de arma más utilizada por los atacantes es el rifle AR-15.
Ese fusil fue usado al menos en 10 de los 17 tiroteos masivos más mortíferos ocurridos en Estados Unidos desde 2012, incluyendo las masacres de Las Vegas (2017), Sandy Hook (2012), Parkland (2018) y Uvalde (2022), apuntó el influyente rotativo.
/dfm