Según la información el plan propuesto considera un acuerdo de alto el fuego a largo plazo y la construcción de un nuevo Estado democrático en Sudán.
El comunicado agrega que el gobierno debe ser electo de forma democrática y con un carácter civil a través de elecciones libres y justas a todos los niveles
Asimismo señala la construcción de un nuevo Ejército sudanés a partir de las múltiples fuerzas existentes para crear una institución militar nacional única, profesional y apolítica.
Por ahora, los líderes del ejército sudanés no se han pronunciado en relación con la propuesta de los paramilitares.
Los intensos combates en Sudán deterioran aún más las condiciones humanitarias y de vida debido a la escasez de bienes de consumo, el alto costo de lo disponible y la falta casi total de servicios básicos.
En tanto, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), advirtió que al menos dos millones de niños se han visto obligados a abandonar sus hogares desde que estalló el conflicto hace más de cuatro meses, con un promedio de más de 700 nuevos desplazados cada hora.
Los enfrentamientos en Sudán estallaron el pasado 15 de abril por contradicciones en medio de un proceso de integración de las Fuerzas de Apoyo Rápido, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, vicepresidente del Consejo Soberano de Transición (CST), al seno de las Fuerzas Armadas, y el jefe del Ejército y presidente del CST, Abdelfatá al Burhan.
Ambos con grado de general, se disputan el control del país después del derrocamiento en 2019 del presidente Omar al Bashir.
mem/fvt