A medidas que se acerca el 7 de septiembre, fecha de inicio de la inscripción de las duplas que disputarán la Presidencia el 4 de febrero de 2024, aumentan las opiniones a favor o en contra de la reelección, algo que según la carta magna es ilegal para unos o legal por otros, según sea la interpretación.
El fin de semana varias fuentes expresaron criterios favorables a que Bukele siga en el cargo como forma, dijeron, de garantizar la continuidad de logros como la seguridad y la reducción de los homicidios.
El sociólogo y analista político René Martínez auguró una bonanza de darse una reelección presidencial. “Ventaja principal: consolidación de una nueva lógica política democrática. Beneficio principal: continuar con la reinvención del país”, apuntó.
En términos de lógica, seguir al mando tiene la ventaja de que permite darle seguimiento a un plan de nación por el presidente, manifestó, aunque en la esquina opuesta otros plantean que esa aspiración apunta a una dictadura.
Martínez apoya la reelección porque presuntamente permitiría terminar la guerra contra las pandillas, contra la corrupción y se podrá continuar con el proceso de reinvención del país.
Otros, como el sociólogo Mauricio Rodríguez, lamentó que históricamente “no hemos gozado de la continuidad de políticas de Estado, pues gobiernos llegan y se van y con ellos sus proyecciones”.
La permanencia de Bukele, si sus compatriotas así lo apoyan en las urnas, permitirá que se mantenga el Plan Control Territorial (PCT) y régimen de excepción, medidas que aunque reciben apoyo de la población también son objeto de críticas porque engendraron presuntas violaciones de los derechos humanos.
Mientras el calendario hacia las urnas avanza, no es descartable que se mantengan las discrepancias sobre la reelección.
Los jueces constitucionalistas sostuvieron en el fallo a favor que siempre existió una interpretación “errónea” sobre el tema del segundo mandato presidencial, el cual sí está permitido por la carta magna de la República vigente desde 1983.
Sin embargo, y pese a que el Tribunal Supremo Electoral, en boca de cuatro de sus cinco magistrados, reiteró que acatará la resolución de la Sala de lo Constitucional que avala un segundo mandato, las críticas a la presunta ilegalidad no desaparecerán de las páginas de los medios de prensa.
mgt/lb