La luchadora, considerada uno de los símbolos de la resistencia en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, mereció el Premio War Abolisher 2023 (Abolicionista de la Guerra) en reconocimiento a su trabajo, centrado en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y a la libre determinación del pueblo saharaui.
Khaya fue presidenta de la Liga de Defensa de los Derechos Humanos y contra el Saqueo de los Recursos Naturales en Bojador, detalló el comunicado
Por su labor fue brutalmente reprimida por agentes de seguridad marroquíes, lo que le provocó lesiones severas, y estuvo bajo arresto domiciliario a partir de noviembre del 2020, por más de 500 días.
Al conocer sobre el otorgamiento del reconocimiento, la activista declaró aceptar el galardón honor en nombre de todos los saharauis, en particular de las mujeres que son
continuamente atacadas por las fuerzas de ocupación marroquíes desde 1975.
También lo dedicó al pueblo palestino oprimido, de acuerdo con la información divulgada.
World Beyond War es una organización contra la guerra con capítulos y afiliados en unas dos docenas de países y fundada en 2014.
La asociación se anuncia a sí misma como “un movimiento global no violento para poner fin a la guerra y establecer una paz justa y sostenible”.
ro/ifs