De acuerdo con un reporte de la agencia Xinhua, Beijing respondió de esta forma a los recientes informes sobre la detención de varios alumnos chinos, algunos de los cuales fueron incluso interrogados y deportados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
«Esto es represión y persecución sin sentido motivada por fines políticos, nos oponemos firmemente», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Según la cancillería, Washington inventó cargos contra ellos, lo cual «daña seriamente los derechos e intereses legítimos de los estudiantes chinos y socava los intercambios normales de pueblo a pueblo y la cooperación educativa entre los dos países».
Para la cartera, la parte estadounidense «ha continuado la práctica equivocada de la administración anterior de estirar demasiado el concepto de seguridad nacional», bajo el cual restringe a los chinos que planean estudiar o investigar en la nación norteamericana.
El ministerio instó a Estados Unidos a apoyar genuinamente a los estudiantes chinos como parte de los intercambios entre ambos pueblos.
Las relaciones entre Beijing y Washington están en el peor momento de su historia con renovadas tensiones debido al tema Taiwán y la guerra económica contra el gigante asiático.
Esta protesta de la cancillería china ocurre justo cuando la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, se encuentra en una visita de trabajo aquí enfocada en distender los deteriorados nexos entre las dos principales economías del orbe.
oda/idm