Así lo informó hoy el Comité Organizador del evento, programado del 22 al 30 de septiembre próximo, y que contará con copias restauradas de obras dirigidas por Yasuzo Masumura, Liliane de Kermadec, Francesc Betriu, Yasujiro Ozu, Fabián Bielinsky y Arturo Ripstein.
También se anuncia el estreno de dos trabajos inéditos: Festival en las entrañas, dirigido por José Val del Omar; y el ya anunciado El realismo socialista, de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento.
En un comunicado de prensa, Zinemaldia, como se le conoce al festival, indicó que Klasikoak proyectará la restauración de una cinta de Yasuzo Masumura, considerado uno de los más importantes nombres del cine japonés de posguerra.
Se trata de Akai tenshi (The Red Angel, 1966), en la cual Masumura se adentra en la guerra sino-japonesa a través de una enfermera impactada por la inhumana violencia de la contienda.
Las actrices Isabelle Huppert y Delphine Seyrig encarnan a la artista suiza Aloïse Corbaz en su juventud y edad adulta, respectivamente, en Aloïse (1975), una película de Liliane de Kermadec.
Coautora del guion junto a André Téchiné, la cineasta gala nacida en Polonia concursó en Cannes con este filme sobre una mujer que halló en la pintura una vía de escape para luchar contra su esquizofrenia.
Furia española (1975) es una comedia negra dirigida por Francesc Betriu, en la que el actor Cassen interpreta a Sebastián, un gran aficionado al fútbol cuyo enlace con Juliana coincide con el partido más importante de la liga: el clásico Barcelona-Real Madrid.
Otro maestro japonés, Yasujiro Ozu, será presentado en persona por Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes, con Nagaya shinshiroku (Historia de un vecindario,1947), primera obra del director tras la II Guerra Mundial (1939-1945).
Klasikoak recuperará en resolución 4K, Nueve reinas, un título insoslayable de la cinematografía argentina y la obra maestra de su director, Fabián Bielinsky. Fue tal vez el lanzamiento a la fama de Ricardo Darín, sin olvidar a Gastón Pauls en un pasaje sorprendente de dos estafadores que se conocen por casualidad.
Además, en el 30 aniversario de su estreno, se proyectará Principio y fin, película que en 1993 ganó la Concha de Oro (ex aequo con Sara). En este clásico moderno, el director mexicano Arturo Ripstein relata la historia de una familia de clase media que, tras la muerte de su patriarca, lucha por evitar la pobreza.
La película más reciente de James Marsh, Dance First, fue escogida para la clausura del Festival de San Sebastián.
mgt/ft