Los registros de esa institución también incluyeron más de dos muertes asociadas a esa enfermedad en 70 países y territorios.
En el caso de la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo continental, el ECDE consideró alta la probabilidad actual de que se produzcan eventos de transmisión local de los virus dengue y chikungunya en zonas donde los vectores están presentes.
A esa situación contribuyen las condiciones ambientales favorables para la actividad del vector trasmisor y la replicación del virus, precisó el reporte.
A nivel mundial, las Américas han notificado la mayoría de los casos en 2023 con más de 3,3 millones, 1,5 de ellos confirmados y más de mil 500 muertes hasta el 23 de este mes, como resultado de brotes significativos desde principio de año.
Según la Organización Panamericana de la Salud la mayoría de los contagios en la región se notificaron en Brasil y Perú -este último experimenta uno de sus mayores brotes de dengue- aunque el Ministerio de Salud de ese país afirma que los notificados muestran una tendencia decreciente desde la semana 21.
En lo que respecta al chikungunya, en los ocho meses transcurridos se reportaron unos 320 mil casos y más de 340 muertes en 20 países: las Américas (14), Asia (cuatro) y África (dos).
Si bien no se notifican enfermos autóctonos en Europa este año, la mayoría de las naciones que muestran una alta carga de este virus son de América del Sur y Central.
Para Asia las cifras de incidencia de chikungunya se concentran en Tailandia (821) y Filipinas (766), mientras dos países africanos informaron casos del virus durante el mencionado periodo, aunque estos registros dependen de la disponibilidad de datos en los sistemas de vigilancia y de su exactitud, que varía según los Estados.
rgh/crc