Durante una rueda de prensa al término de su participación en la Cumbre del G7, el mandatario remarcó que ‘Estados Unidos vuelve a estar en la mesa’, y criticó a su antecesor Donald Trump, quien restó importancia a las relaciones con sus aliados y a temas como el cambio climático, entre otros.
El dirigente estadounidense resaltó, además, el compromiso adquirido por el G7 de donar mil millones de vacunas contra el coronavirus Sars-Cov-2, causante de la pandemia de la Covid-19, a países en desarrollo y el acuerdo para impulsar una tasa mínima de sociedades global.
Al responder interrogantes sobre la decisión de no comparecer en una conferencia conjunta con Putin, dijo, entre otras razones, que ‘no se trata de un concurso sobre quién puede hacerlo mejor ante una rueda de prensa o tratar de avergonzar al otro’.
‘Se trata de dejar muy claro cuáles son las condiciones para conseguir una mejor relación con Rusia’, remarcó.
‘Creo que la mejor manera de abordar esto es que él y yo nos reunamos, que él y yo tengamos nuestra discusión. Sé que no dudan de que seré muy directo con él sobre nuestras preocupaciones y dejaré claro mi punto de vista sobre cómo resultó esa reunión y él dejará claro desde su perspectiva cómo resultó’, apuntó.
La Casa Blanca reveló el sábado que Biden participaría en una conferencia de prensa en solitario el miércoles después de que ambos líderes mantuvieran su primera reunión cara a cara desde que el mandatario asumió el cargo.
Manifestó que no se abstendrá de plantear sus preocupaciones en su reunión con Putin, al tiempo que puntualizó que Washington no busca un conflicto con Rusia.
Estamos buscando resolver aquellas acciones que son inconsistentes con las normas internacionales, número uno. Número dos, donde podemos trabajar juntos, podemos ser capaces de hacerlo en términos de alguna doctrina estratégica que puede ser trabajada conjuntamente, estamos listos para hacerlo’, precisó.
‘Pero creo que nos vamos a mover en una dirección en la que Rusia tiene sus propios dilemas, digamos, lidiando con su economía, lidiando con Covid-19, y lidiando no sólo con Estados Unidos sino con Europa en general y con Oriente Medio’, planteó.
Preguntado por los recientes comentarios de Putin sugiriendo que Rusia podría extraditar a los ciberdelincuentes a Estados Unidos de forma recíproca, el gobernante dijo que estaba abierto a la idea.
Mientras tanto, una encuesta reveló hoy que la mayoría de los estadounidenses confía en que su presidente hará un buen trabajo de negociación con sus homólogos extranjeros.
La pesquisa de ABC News/Ipsos reveló que el 52 por ciento confía en que Biden representará bien a Estados Unidos cuando haga tratos y discuta los desafíos con los líderes de otros países del mundo.
El presidente estadounidense pasó los últimos días en Europa en la Cumbre del G-7 y viajará a Ginebra para una esperada reunión el miércoles con Putin.
jha/lb