Por ser una cinta autobiográfica y dedicarse a una figura importante para la mejor comprensión de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el largometraje podría obtener cualquiera de esos honores.
Bajo el título de “Lee”, Winslet se pondrá en la piel de la fotógrafa, modelo y corresponsal de guerra Lee Miller, la mujer de las mil vidas, así publicó el sitio ABC.
El filme es el biopic de Miller, figura central de campañas de Chanel y fotógrafa publicitaria para Elizabeth Arden (empresaria canadiense precursora de una línea de cosméticos) y Saks Fifth Avenue (cadena de almacenes de lujo en Estados Unidos).
Sin embargo, Miller se embarcó en su nueva carrera como fotorreportera para la revista Vogue -fundada en 1892- y en una aventura para la posteridad, tras retratar El Blitz (una campaña de bombardeos llevada a cabo por la Alemania nazi en Reino Unido durante los años 1940 y 1941).
Una de las más famosas fotógrafas de la época, pidió la acreditación correspondiente y cambió el estudio por la corresponsalía de guerra gracias a un contrato con Vogue UK.
Sus imágenes recogieron los horrores de la vida cotidiana de los civiles mientras las bombas arrasaban con todo a su paso, fotos clave para comprender la contienda que cambió el rumbo de la historia.
Ícono de moda y amiga de reconocidos artistas, como Pablo Picasso y Man Ray, Miller fue una de las figuras clave en la historia contemporánea y, por esa razón, se espera con ansias el estreno de su correspondiente biopic.
Detrás de este proyecto fílmico hay varios años de protección de la obra, tiempo de espera para pulirla, investigarla y llegar al fondo de la existencia de esta mujer.
Se anunció en 2020 que Ellen Kuras iba a dirigir la película; anteriormente ya esta cineasta trabajó como directora de fotografía con Kate Winslet y «Lee» será su debut.
La producción está basada en el libro “Las vidas de Lee Miller”, escrito por Anthony Penrose, y contará con la participación de Alexandre Desplat como compositor de la banda sonora original.
Desplat fue ganador de dos Premios Oscar por “El Gran Hotel Budapest” y “La forma del agua”.
La cinta se proyectará en el Festival de Cine de Toronto (TIFF), del 7 al 17 de septiembre próximo y su trama comienza en París en 1938, con Miller ya asentada como modelo y musa de Man Ray.
Cuando la guerra estalla, ella y su amante, el comerciante de arte Roland Penrose, se mudan a Londres para trabajar para la Vogue británica.
Insatisfecha con documentar el conflicto desde casa, se junta con su compañero, el fotógrafo David E. Scherman, para capturar eventos históricos, como el primer uso del napalm, la liberación de París o la visita al apartamento abandonado de Adolfo Hitler.
Fue una de las primeras fotógrafas en acceder a los campos de concentración en Buchenwald y Dachau, donde sacó imágenes aterradoras que quedaron para siempre grababas en la memoria histórica.
El filme cuenta en el reparto, aparte de Winslet encarnando a Lee Miller, con Alexander Skarsgård (The Northman, Succession) y Andy Samberg (Brooklyn Nine-Nine, Palm Springs).
A Winslet recordémosla en memorables actuaciones, como la joven de alta sociedad que viajó en primera clase en el Titanic y conoció al amor de su vida (Leonardo DiCaprio), de 1997.
Dicha pareja cinematográfica fue catalogada por una periodista de la revista Vanity Fair como «la más emblemática de Hollywood» desde Humphrey Bogart e Ingrid Bergman en la película Casablanca.
O The Reader (El lector-2008), sobre una antigua agente de las fuerzas especiales alemanas acusada de dejar morir a 300 mujeres judías en un campo de concentración. Desgarradora historia y actuación de Winslet (ganadora del Premio de la Academia), junto al no menos talentoso Ralph Fiennes (El paciente inglés).
Por el momento no se encuentra disponible ningún tipo de avance de «Lee» y tras su «premier» en el TIFF, se espera su estreno en las salas de cine en diciembre de este año, informó ABC.
mgt/dpm