En entrevista con el diario local Colatino, Darío Solano, líder social de República Dominicana y representante de la Mesa Afrodescendiente de América Central y el Caribe abordó este problema y otros como el cambio climático.
“No podemos seguir siendo ciudadanos sólo para ir a votar, debemos ser ciudadanos permanentes. El poder está en las masas y la movilización de nuestras comunidades”, explicó.
Solano, quien participa en el XIV Encuentro Regional “Centroamérica Unida por la Sostenibilidad Ambiental, la Defensa del Territorio y la Resiliencia”, en Copán, Honduras, apuntó que allí se dio un intercambio en materia de medio ambiente, mujeres, mecanismos de participación, género, mujeres y desplazamientos migratorios por efecto del cambio climático.
Apuntó que “vivimos en la zona más desigual del mundo en donde el término de desigualdad en el concepto de impacto de las comunidades afrodescendientes tiene que ver con la vigencia de un legado de lo que fue el pasado de la esclavitud, el colonialismo en América Latina y que hoy se expresa de manera muy concreta”.
Hoy en América Latina y el Caribe somos más de 200 millones de personas, y el rostro de la pobreza se ve justamente en las poblaciones afrodescendientes en esa perspectiva, apuntó.
Estimó que el tema de pobreza se articula dentro de lo que llaman la crisis ambiental o la crisis climática que está viviendo hoy el mundo, y que si bien afecta a todos los sectores, hay un efecto diferenciado para la población afrodescendiente y para nuestras mujeres y jóvenes.
Vivimos un ambiente violatorio a los derechos humanos en este momento y están matando compañeros y compañeras o los están encarcelando y están violentando los territorios para favorecer intereses de compañías extractivistas y a las clases dominantes, indicó.
Hablamos –dijo- de un producto de discriminación en función de unos Estados en donde el racismo es estructural.
El dirigente puntualizó que si bien es cierto, que en nuestros países no hay leyes que promuevan el racismo, sin embargo, no hay una legislación real efectiva que pueda remediar todo lo que fuera el desborde a la falta de derechos humanos y ciudadanos para nuestras comunidades.
Para enfrentar los problemas de esas comunidades, según Solano, proponen que haya una relación armónica, dentro de la relación de los seres humanos con los bienes naturales. ro/lb