El abogado Stalin Raza alertó este miércoles en una conferencia de prensa que los uniformados encargados del denominado caso León de Troya, en lugar de ser protegidos, son perseguidos por el Estado y la propia Fiscalía, mencionó.
Esos policías reportaron en tiempo oportuno, a su Institución, que conocían de los atentados en contra de la vida del periodista del portal digital La Posta, Andersson Boscán, Fernando Villavicencio y de ellos mismos, dijo el jurista.
Raza advirtió además que los policías han recibido amenazas a sus celulares y que uno de ellos reportó que hasta las afueras de su domicilio llegaron motocicletas y camionetas para disparar indiscriminadamente.
La Fiscalía, dirigida por Diana Salazar, en lugar de darle prioridad a tratar de encontrar información sobre las amenazas de muerte, vinculadas al caso León de Troya y la mafia albanesa, la Institución prefiera allanar las casas de los uniformados que denunciaron y llevarse sus computadores y celulares, comentó.
Según el abogado, los policías ya han presentado una petición de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a fin de obligar al Estado a que les garantice protección y se respeten sus derechos.
Este martes, el medio ecuatoriano La Posta reveló también que la Policía y la Fiscalía General sabían de un supuesto operativo para asesinar al periodista Andersson Boscán, al candidato a la presidencia Fernando Villavicencio, y al coronel José Luis Erazo.
En un programa emitido por el medio digital, el propio Boscán, quien salió del país junto a su familia por las amenazas recibidas, denunció ser blanco de persecución estatal y de grupos delictivos.
El equipo periodístico de La Posta -que divulgó los presuntos vínculos de Lasso y su cuñado Danilo Carrera con la mafia albanesa- anunció de igual manera que solicitará medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la protección de su integridad.
La Posta asegura contar con información relacionada con el asesinato en marzo pasado de Rubén Cherres, empresario amigo del cuñado de Lasso.
Según Boscán, en un celular encontrado junto al guardia de seguridad de Cherres, también asesinado, había miles de fotografías, entre ellas, las suyas, de sus hijas, su esposa y su suegra.
Además, dijo que el 1 de abril de 2023, se emitió un parte policial web donde alertaban de un plan en marcha en su contra, y también contra la vida de Villavicencio, quien finalmente murió como consecuencia de un atentado el 9 de agosto, y del coronel Erazo.
Este último lideró la investigación sobre una presunta red de tráfico de drogas a la que habría estado vinculado Cherres, amigo de Danilo Carrera, cuñado del jefe de Estado.
El informe “León de Troya”, de la Unidad de Antinarcóticos de la Policía Nacional, revelado por La Posta, expuso las relaciones del Gobierno con el crimen organizado de origen albanés a través de Cherres, presunto operador principal de Carrera, cuñado del jefe del Ejecutivo.
El documento indica que Cherres y sus socios habrían financiado con al menos un millón y medio de dólares la campaña de Lasso a la presidencia en 2021.
ro/nta