El objetivo de la concentración de fuerzas militares estadounidenses en la frontera iraquí con Siria es presionar al Estado sirio para que cambie sus posiciones de principio, pero Washington no lo logrará, dijo el jefe de la diplomacia siria durante una rueda de prensa conjunta con Abdullahian, celebrada en la sede de la Cancillería en esta capital.
Agregó que Bagdad confirmó a Damasco que no permitirá que se lance una agresión desde su territorio. “Aplaudimos esta postura de nuestros vecinos y ni Estados Unidos ni su Coalición lograrán influir negativamente sobre las relaciones sirio-iraquíes”, añadió.
Washington no puede hacer realidad sus amenazas, y si lo hace será enfrentada por Siria que ha resistido el terrorismo y el bloqueo impuestos por Washington, que representan la otra cara del terrorismo, aclaró el ministro.
A su vez, el Canciller persa puntualizó que Estados Unidos debe dejar de dañar a los pueblos de la región. Aconsejamos a los soldados estadounidenses que regresen al lugar de donde vinieron y aseguramos que nadie puede bloquear las carreteras que conectan los países de la región, advirtió, en referencia a las amenazadas de cortar la carretera entre Irán, Iraq, Siria y Líbano, manifestó.
Denunció que EE.UU. reorganiza los grupos terroristas y desestabiliza a Siria mediante su presencia ilegal en territorio sirio.
El ministro iraní reiteró que su país continuará brindando apoyo al liderazgo, ejército y pueblo sirios hasta que la situación se estabilice en el país.
Condenó enérgicamente los ataques israelíes contra territorio sirio, el más reciente fue contra el aeropuerto internacional de Alepo, y reafirmó que ninguna práctica criminal de Israel quedará sin respuesta.
Damasco y Teherán mantienen una alianza estratégica desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979, la misma se fortaleció con el apoyo iraní en la lucha contra el terrorismo durante la guerra que enfrenta esta nación árabe desde 2011.
ro/fm