La firma mexicana TResearch divulgó un muestreo en que Bukele está arriba con el 91 por ciento de aceptación, aunque sus compatriotas le dan un 93 por ciento de aprobación a su trabajo.
Entre los 10 gobernantes considerados en el sondeo aparece en segundo lugar el mexicano Andrés Manuel López Obrador, con el 62 por ciento; el brasileño Luis Ignacio Lula da Silva en el tercer escaño y en el cuarto Giorgia Meloni, de Italia. Más alejado en la séptima plaza se ubica el estadounidense Joseph Biden, con un 40 por ciento.
Algunos expertos estiman que el posicionamiento del mandatario salvadoreño, además de su éxito en el enfrentamiento a las pandillas y la guerra contra la corrupción, se debe a una bien articulado campaña en redes sociales y medios de prensa que ensalzan su figura.
Alrededor de él existe un culto a la personalidad con altos índices de popularidad, haciendo cosas que no tienen una lógica política ni ideológica, dijo a Prensa Latina el académico salvadoreño Óscar Picardo.
Director del Instituto de Ciencias, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia, el investigador valoró aspectos del gobierno de Bukele que influyen en su popularidad y ser visto por algunos como un “mesías, como un salvador de la clase política”.
npg/lb