El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, anunció que dialogó sobre los siniestros con el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, y ofreció apoyo operativo con la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Gestión de Riesgos.
En la red social X, antes Twitter, circulan videos en los que los ciudadanos del sector del Chiche, en el oriente de la urbe capitalina, intentan sofocar las llamas y forman cadenas humanas para transportar los baldes de agua.
El Municipio de Quito informó que los bomberos trabajarán durante toda la madrugada para apagar ese siniestro y otro más al este, en el sector de Pifo.
Muñoz se encuentra en la sede del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 para definir las estrategias y dinámica de trabajo en relación con los incendios.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo municipal anunció que realizan coordinaciones para en el horario de la mañana atacar el fuego desde helicópteros.
El más reciente comunicado de la Secretaría de Ambiente señala que la calidad del aire se encuentra dentro de un rango aceptable, según la norma ecuatoriana, aunque en una nota previa sugirió a los pobladores del norte de la ciudad utilizar mascarillas.
La Agencia Metropolitana de Tránsito cerró el paso por el antiguo puente sobre el río Chiche, muy cerca de las llamas, aunque ya habilitó el tráfico por la Ruta Viva, avenida con acceso al aeropuerto internacional Mariscal Sucre.
Otro hecho ocurrido en la noche de este jueves encendió las alarmas de los quiteños y fue el incendio de un carro en el centro de la ciudad, que aún se investiga si fue accidental o un atentado con coche bomba en medio de la crisis de inseguridad existente en el país.
Al respecto, Lasso manifestó que la Policía está levantando evidencias para determinar si se trató de un accidente o es un hecho provocado.
jf/avr