Helicópteros de ambas instituciones realizan descargas de agua en sitios de difícil acceso y se activó el Grupo Táctico Forestal en estas zonas, informaron los bomberos en un comunicado.
La noche anterior imágenes compartidas en redes sociales mostraron escenas alarmantes, donde las llamas se encontraban a pocos metros de los hogares.
Todos nuestros recursos humanos, materiales e institucionales están al servicio de la ciudadanía, manifestó el alcalde de Quito, Pabel Muñoz a través de su cuenta en X.
Muñoz destacó que a esta hora los bomberos se mantienen en la zona, mientras él continúa en la sede del servicio de coordinación y atención de emergencias, ECU 911, monitoreando la situación y validando las siguientes acciones, mencionó.
El funcionario también detalló que sostuvo conversaciones con el presidente Guillermo Lasso sobre lo acontecido y aseguró que el Gobierno central está atento para lo que requiera la capital de Ecuador.
En las oficinas de la Comandancia de Bomberos Quito se instaló una sala de crisis para definir las estrategias y dinámicas de trabajo en relación con los incendios forestales.
La tarde del miércoles, el Cuerpo de Bomberos atendió 15 incendios de diferente magnitud y hoy centra su atención en el sector de Puembo y de Pifo, al este de la urbe quiteña, para evitar su acercamiento a las viviendas de la ciudadanía.
Por su parte, la Secretaría de Ambiente monitorea la calidad del aire y recomienda a la población adulta mayor o que tenga problemas respiratorios usar mascarilla.
mgt/nta