El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, mostró asombro ante ese tipo de error al considerarlo «imposible» pues con el sistema telemático -dijo- los resultados debían ser automáticos.
Ese método digital que el organismo puso a funcionar en las votaciones para los ecuatorianos en el extranjero, fue atacado desde siete países, según declaró el CNE.
Sin embargo, Pita no calificó las inconsistencias en las actas como un fraude y las denominó «una falla de un sistema que no está beneficiando a alguien, sino que está anulando un proceso electoral».
Ni una sola acta ha sido cuestionada por ninguna organización política, aseguró el funcionario durante declaraciones para el canal Ecuavisa.
El pasado 25 de agosto, el CNE anunció que los ecuatorianos residentes en el exterior votarán nuevamente para elegir a sus representantes ante el legislativo tras las fallas con el voto telemático.
Las elecciones en el exterior para binomio presidencial (mandatario y vicemandatario) y la consulta popular sobre la extracción petrolera en el Yasuní no se repetirán, porque aunque las votaciones se declararon nulas, sus cifras no afectan los resultados totales, precisó el CNE.
La decisión llegó luego de las denuncias de fraude por los problemas suscitados durante la primera vuelta de los comicios generales anticipados en el país andino, cuando miles de ecuatorianos en el extranjero se quedaron sin ejercer su derecho al sufragio.
A pesar de estar inscritos 123 mil de ellos, solamente consiguieron votar de forma virtual, única manera de hacerlo, 51 mil 623, o sea, menos de la mitad de los registrados.
Según el informe del CNE, la empresa encargada del soporte al voto telemático, Anteproyectos S.C., les informó que el sistema sufrió un ataque cibernético, pero al realizar el escrutinio detectaron actas con inconsistencias, menos votos (válidos, blancos y nulos) que votantes. Por tratarse de comicios extraordinarios y anticipados, por primera vez los residentes fuera de las fronteras no fueron a las urnas el pasado domingo de manera presencial y solamente podían votar desde dispositivos electrónicos, aunque la mayoría no lo consiguió.
Esta nación sudamericana definirá presidente en un balotaje el 15 de octubre entre Luisa González, de la Revolución Ciudadana, que obtuvo 33,61 por ciento de los votos, y Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional, quien alcanzó el 23,47 por ciento.
mem/nta