Con ese propósito convocó a una movilización frente a la Torre Ejecutiva para que prevalezca lo sanitario sobre la economía en el combate para frenar la transmisión del coronavirus SARS CoV-2, causante de la enfermedad.
Uno sus voceros, Esteban Núñez, dijo al semanario Caras y Caretas que ese grupo ‘partió de la base de la inexistencia de contradicción entre lo económico y lo sanitario, y cuanto antes se resuelva lo segundo será mejor para lo primero’.
Para el nuevo movimiento el costo sería de 0,3 por ciento de producto interior bruto, los recursos están, son del Estado, de todos los uruguayos, y ‘se trata de que el Gobierno los utilice para salvar vidas’.
Plantea concretamente que durante los 21 días se pague el salario a los trabajadores que corresponda, inscriptos en el Banco de Previsión Social y luego se les descuente en 21 cuotas mensuales, como forma de que todos aporten y en paralelo subvencionar a todos los informales.
De igual forma considera necesario tener una atención especial a mujeres embarazadas y niños en la primera infancia y apoyo de jornales adicionales a los trabajadores de la salud como otra forma de reconocimiento a quienes son los principales actores que arriesgan vida por la salud de los semejantes.
Núñez aseguró que Uruguay por la vida promueve el diálogo con autoridades nacionales e intendencias departamentales, y comparte propósitos con otras organizaciones sociales.
De acuerdo con una convocatoria difundida, los asistentes, guardando entre si la distancia recomendada, marcharán en torno a la Plaza Independencia, frente a Oficina Presidencial, y depositarán una ofrenda floral ‘en homenaje póstumo de loa miles de compatriotas fallecidos por la Covid-19.
En esta fecha se acumulan ya casi mil decesos desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020.
mem/hr