Al celebrarse a un año del aniversario 50 de la renovadora Revolución de los Claveles (1974) cuando con ella salió de la clandestinidad el PCP, la cita de tres días de duración que se desarrolla anualmente desde 1976 en esta ocasión reviste una relevancia especial.
La actuación de la Orquesta Sinfónica de Lisboa en la serie de conciertos de la jornada inaugural fue muestra de la importancia que los organizadores le imprimieron a este festival que combina un diverso abanico de manifestaciones culturales, gastronómicas, musicales, teatrales de cada una de las regiones de Portugal.
Además de esa expresión de idiosincrasia nacional, es sitio idóneo para el debate político, conferencias y charlas sobre temas de la actualidad internacional y de solidaridad por las causas de un mundo mejor.
En ellas se exige lo mismo el levantamiento de las sanciones contra Siria, el establecimiento de un estado de Palestina, el fin del bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.
Al decir de Joana, una afable y entusiasta miembro del PCP que sirve de guía a una pequeña delegación cubana, la Festa do Avante es una sublime manifestación de alegría de vivir y de luchar.
Cada año cientos de militantes de PCP dedican sus tiempos libres y vacaciones veraniegas para preparar el tradicional festival.
Como parte del programa del evento también se realizan muestras de libros, exhibiciones de filmes, exposiciones de artes plásticas, actividades deportivas entre otras recreativas como la fiesta de los niños en el amplio espacio de 30 hectáreas de la Quinta de Atalia.
oda/mh