Según un decreto oficial, el equipo lo integran ocho hombres y tres mujeres y lo encabezará Djimadoum Tirayna, actual vicepresidente del Consejo Militar de Transición (CMT).
Entre los miembros del comité hay personas cercanas al jefe del CMT, general Mahamat Idriss Déby, hijo del exmandatario, así como figuras de la oposición, entre ellas Célestin Topona, informó el portal noticioso Alwihda.
Tras el deceso de Deby Itno, el Ejército creó el CMT, disolvió al Gobierno y el Parlamento e inició una transición de 18 meses, así como publicó la hoja de transición, que reserva amplios poderes al jefe de la junta militar, lo cual rechaza la oposición al calificar ese proceso de sucesión de ‘golpe de Estado institucional’.
El Consejo Militar de Transición prometió a finales de mayo no permanecer largo tiempo en el poder y se pronunció por establecer un diálogo inclusivo para solucionar la crisis política.
Al respecto el propio general Mahatmat afirmó: ‘Me gustaría reiterar firmemente que el CMT no está aquí para confiscar el poder ni para eternizarse.
La muerte de Idriss Déby Itno, quien en 1990 derrocó con un golpe de Estado a Hisséne Habré, en plena ofensiva del rebelde Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT), resultó un duro golpe para la estabilidad nacional y de la subregión africana del Sahel por la importancia del país en la lucha contra el terrorismo.
mem/mt