La participación italiana en esa iniciativa “no ha dado los resultados que esperábamos, el Parlamento tendrá que hacer una evaluación y decidir si reanuda o no la participación en este proyecto», señaló Tajani durante su intervención esta mañana en el Foro Ambrosetti, con sede en la norteña localidad de Cernobbio.
En sus declaraciones, divulgadas este sábado en el sitio digital del diario La Repubblica, el canciller refirió que «esta tarde salgo en misión a China. Queremos tener una relación sólida con ellos, es un país socio pero también un competidor sistémico y si queremos competir necesitamos reglas que garanticen la competitividad”.
El ministro argumentó que siendo esta nación la única de la Unión Europea (UE) que se sumó a ese proyecto, “si lo analizamos, la Ruta de la Seda no ha dado los resultados que esperábamos: las exportaciones de Italia a China en 2022 ascendieron a 16,5 mil millones, en comparación con los 23 mil millones de Francia y los 107 de Alemania”.
En marzo de 2019, durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Roma, Italia sorprendió al convertirse en el primer país del Grupo de los Siete (G7) y la UE en unirse a la Iniciativa la Franja y la Ruta (BRI), considerado como uno de los mayores emprendimientos de infraestructura global de la historia.
El memorando de entendimiento de cinco años firmado en esa ocasión está a punto de renovarse en marzo de 2024, pero Italia parece dispuesta a retirarse de la BRI, lo cual es interpretado por analistas como una respuesta a las fuertes presiones de Estados Unidos para que se aparte de esa relación con el gigante asiático.
De hecho, durante la reciente visita a Washington de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, la jefa de Gobierno sostuvo el 28 de julio una reunión con el presidente estadounidense Joe Biden, en la cual se abordó ese tema.
“También hablamos sobre la Ruta de la Seda, China, cómo debemos garantizar nuestra seguridad económica, un multilateralismo sostenible y fomentar el diálogo con Beijing para que actúe responsablemente», señaló la mandataria en declaraciones tras ese contacto, donde anunció que su viaje a esa nación asiática será “una de las próximas misiones”.
En una entrevista con el diario Il Sole 24 Ore, Meloni afirmó el pasado 30 de agosto en relación con las relaciones con China que “espero que no se compliquen. Tendremos que discutir la Ruta de la Seda en el Parlamento y luego hablaremos de ello con serenidad y amistad con el gobierno chino”.
ro/ort