Los jardines del Teatro Mella, en la barriada habanera de El Vedado, acogió la gala de apertura de la cita, coordinada por el director de la Academia Nacional de Canto Mariana de Gonich, el Maestro Hugo Oslé, la cual contó con la participación de la compañía “Las Voces” y la agrupación danzaria Okantomi.
En la velada fueron interpretados 26 temas mexicanos, reconocidos mundialmente e interpretados magistralmente por los cantantes cubanos.
El evento que se extenderá hasta el venidero 16 de septiembre, sesionará también en las occidentales provincias de Mayabeque y Matanzas.
En está última se celebrará el aniversario 213 del Grito de Dolores, inicio de la gesta emancipadora del pueblo mexicano del colonialismo español, hecho sucedido el 16 de septiembre de 1810.
Según el programa, serán alrededor de 13 fechas de intensa actividad artística, en pos de ensanchar el gusto existente en el pueblo cubano hacia la música mexicana y otras manifestaciones, bajo el prisma siempre de Viva México, expresó Oslé a Prensa Latina.
Las relaciones diplomáticas y culturales entre Cuba y México datan del 20 de mayo de 1903, actualmente se encuentran altamente solidificadas gracias a los excelentes vínculos entre sus respectivos Gobiernos.
jcm/mm/rct