Un estudio realizado por la Fundación Openpolis, divulgado este lunes en el sitio digital informativo Lente Pubblica, señala además que aunque por primera vez en esta nación europea una fémina, Giorgia Meloni, se encuentra al frente del Gobierno, como primera ministra,la discriminación de género en niveles inferiores persiste.
Valeria Mancinelli, actual alcaldesa de Ancona, capital de la región de Las Marcas, es la única mujer que ocupa un cargo de ese nivel, y en los consejos municipales la cuota femenina es aceptable solo en puestos para los que se prevén normas sobre equilibrio entre ambos sexos.
La ley prevé que en esas últimas instancias, ningún género puede estar representado en una proporción inferior al 40 por ciento, al menos en las regiones con estatuto ordinario, y de hecho las concejalas en las capitales de provincia representan un 44,5 puntos porcentuales del total.
Solo en 32 de los 107 municipios considerados, la proporción de mujeres nombradas supera el 40 por ciento y de ellas, apenas en nueve se encuentran en igualdad de condiciones, ocupando la mitad de los cargos, pero en otros 56 municipios el número de féminas electas alcanza exactamente los 40 puntos porcentuales, agrega la fuente.
Sin embargo, a pesar de la mencionada disposición legal, en 12 capitales de provincia se incumple con el límite mínimo, entre ellas las de Catania, Agrigento, Enna, Messina, Ragusa, Siracusa, Trapani, Bolzano, Caltanissetta, Ascoli Piceno, Barletta y Palermo, agrega la fuente.
mem/ort