Una investigación del Centro Nacional de Derecho de la Mujer reveló que si bien las féminas de todas las razas están sobrerrepresentadas en puestos mal retribuidos (incluyen camareras de restaurantes, empleadas de limpieza, cajeras y cuidadoras de niños), la diferencia es más marcada para las afroamericanas.
La proporción de mujeres negras en la fuerza laboral mal remunerada, por ejemplo, es casi 1,5 veces mayor que su relación en la fuerza laboral general, subrayó el estudio.
El trabajo mal pagado causa el mayor sufrimiento a las madres negras, quienes a menudo son a la vez el principal sostén y cuidadora de las familias, arrojó el tanteo.
Incluso, cuando laboran a tiempo completo, más de seis de cada 10 madres negras ocupadas en empleos mal remunerados (62,1 por ciento) tenían ingresos familiares por debajo del doble del umbral de pobreza en 2021, mientras que para las que cuentan con un puesto a tiempo parcial, ese número aumenta a cerca de ocho de cada 10 (79,1 por ciento).
Otra problemática es el cuidado de los hijos. Ocho de cada 10 mujeres en los 40 empleos peor pagados aquí tienen un diploma de escuela secundaria o un nivel de educación superior; sin embargo, a muchas les resulta casi imposible encontrar cuidado infantil asequible.
Un artículo publicado en la página del Centro advirtió que “cuando se trata de cuidado infantil, el mensaje a las mamás de bajos ingresos en este país es: Estás sola”.
Basado en la historia de vida de una mujer de Carolina del Sur con una hija autista, el texto reflexionó que ese caso es uno entre las muchas madres que se ven obligadas a trabajar a tiempo parcial y con bajos salarios, debido al fallido sistema de cuidado infantil en el país.
Cuando el Congreso regrese de su receso de verano -advirtió-, debe renovar de inmediato la financiación para el cuidado infantil, que vence el 30 de septiembre y poner fin al período más largo de la historia sin un aumento del salario mínimo.
A diferencia del resto del mundo, Estados Unidos celebra el Día del Trabajo el primer lunes de septiembre y no el 1 de mayo.
npg/dfm