Kuss (Jumbo-Visma) encabeza la prueba con tiempo de 35:23.30 horas, seguido por el español
Marc Soler (UAE Emirates) y el francés Lenny Martinez (Groupama-FDJ), a 43 segundos y 1.02 minutos, respectivamente.
El belga Remco Evenepoel (Soudal-Quick Step), campeón del mundo contrarreloj y cuarto de la competición, ya adelantó su gran motivación para enfrentar el segmento de este martes.
«Mi objetivo inicial en la Vuelta es ganar una etapa, y si en la crono puedo sacar medio minuto de tiempo estaría bien. Es un poco similar al año pasado. Los primeros cinco kilómetros son técnicos con una subida, luego una bajada y el resto es directo hasta la meta. Será rápida, propicia para un especialista», comentó.
«Tengo que aprovechar la oportunidad el máximo posible, pero no creo que la crono sea tan crucial como el año pasado. Medio minuto estaría muy bien, pero los demás rivales están en buena forma», agregó.
Evenepoel considera que el actual líder, Kuss, podría convertir en un rival peligroso si hace una buena crono.
«Es uno de los mejores escaladores del mundo. Si hace una buena contrarreloj se convertirá en un rival importante, aunque en los últimos días ha tenido algunos problemas cuesta arriba. Por el momento, lo considero más bien un gregario del Jumbo-Visma», afirmó.
El pelotón descanso el lunes luego de cerrar una primera fase de la prueba con todo por decidir, marcada por la igualdad en la general y las improvisaciones de los organizadores, obligados a recortar dos etapas debido al mal tiempo.
La polémica marcó el recorrido inicial de la edición 78 de la Vuelta a España, con una contrarreloj a oscuras en Barcelona, la caída de Evenepoel en Andorra una vez pasada la meta tras chocar contra una auxiliar y las reiteradas críticas contra la organización.
mem/am