En esta ciudad, de menos de tres mil habitantes, se pueden encontrar más de 20 librerías, la mayor parte dedicadas a la venta de libros usados o de segunda mano, como “Murder and Mayhem” (Asesinato y caos en español) especializada en novela negra.
En 1962, Richard Booth, librero y político británico (1938 – 2019) adquirió una antigua estación de bomberos en la localidad y montó una tienda de libros de segunda mano con gran éxito y tres años más tarde compró el castillo de Hay, el cual convirtió en librería y residencia.
Siguiendo su ejemplo, en los años siguientes se empezaron abrir tiendas de libros usados en la localidad y ya sobre los años 70, esta era conocida como “la ciudad de los libros”.
Desde 1988 es sede del Hay Festival, que tiene lugar entre los meses de mayo y junio, considerado uno de los más importantes festivales literarios del Reino Unido.
A partir de 1996 se comenzaron a organizar ediciones internacionales, ejemplo de esto es el Hay Festival Segovia, el cual se celebró por primera vez en el 2006.
Esta ciudad ha buscado reinventarse a raíz de la pandemia de la Covid-19, en las librerías no solo encuentras libros, también se pueden adquirir curiosidades y antigüedades.
Hay-on-Wye apuesta por un modelo turístico singular que promueve la literatura como gancho para atraer visitantes y fortalecer la economía local.
mem/mml/les