La cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), que se inició en Indonesia, ofrece una excelente plataforma para que el presidente Ferdinand Marcos Jr. muestre las distintas ventajas que tiene Filipinas como centro de comercio e inversión, declaró el titular de la Cámara de Representantes.
Romualdez citó reformas legislativas como la enmienda a la Ley de Servicio Público, la Ley de Inversión Extranjera y la Ley de Liberalización del Comercio Minorista para abrir aun más Filipinas a la entrada de inversiones extranjeras, así como incentivos para los inversores en el marco de la Ley de Empresas.
El diputado dijo que con una tasa de crecimiento proyectada de 4,9 por ciento para 2024, la región continúa viendo un mayor comercio dentro de la Asean y una afluencia de inversiones extranjeras directas.
La recuperación constante de la región tras la pandemia, y la mejora de sus fundamentos macroeconómicos en medio de vientos geopolíticos en contra, hacen de la Asean un destino favorito para las inversiones extranjeras y Filipinas podría capitalizar esta tendencia en beneficio del pueblo filipino, añadió.
Romualdez recordó que, además de la 43ª Cumbre de la Asean, la reunión de líderes regionales de Yakarta también incluiría cumbres relacionadas del bloque con socios de diálogo, como Estados Unidos, China, Canadá, Japón, Corea del Sur y las Naciones Unidas.
Estos compromisos son espacios importantes para que el presidente Marcos también promueva nuestro interés nacional, apuntó.
mgt/nvo