Tarrio fue condenado por conspiración sediciosa y liderar un fallido complot para impedir la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden, ganador en los comicios presidenciales de noviembre de 2020.
Según destacan medios locales, el exjefe del grupo ultranacionalista trató de impedir la transición pacífica del poder del republicano Donald Trump (2017-2021) a Biden.
La pena dictada por el juez de distrito Timothy Kelly es, hasta ahora, la mayor contra cualquier acusado en relación con los violentos disturbios ocasionados por simpatizantes de Trump, que dejaron cinco muertos y más de 140 policías heridos.
En una entrevista con la CNN, Tarrio dijo que celebrará el momento “en que el gobierno le tema a la gente».
Otros miembros de Proud Boys también fueron declarados culpables de conspiración sediciosa y sentenciados la semana pasada. A Ethan Nordean y Joseph Biggs, dos de los principales lugartenientes del grupo neofascista, fueron condenados a 18 y 17 años de prisión, respectivamente.
Por su parte Zachary Rehl recibió 15 años de cárcel y Dominic Pezzola, único acusado absuelto del cargo de conspiración sediciosa, tendrá que pasar los próximos 10 años tras las rejas.
El juez Kelly dejó claro que «el jurado no condenó a nadie por hacer política, condenó al señor Tarrio y a otros por conspiración sediciosa» y enfatizó que no tiene ningún indicio de que el acusado esté arrepentido de las cosas reales por las que resultó convicto.
A Tarrio lo detuvieron en esta capital días antes del asalto a la sede del Congreso por quemar una pancarta de Black Lives Matter de una iglesia e introducir cargadores de rifles de alta capacidad al distrito, recordó CNN.
Pero Kelly afirmó que, si bien Tarrio pudo no estar presente en el Capitolio durante los hechos violentos, sí “tuvo un impacto enorme en los eventos del día”.
Aunque salió con la más larga para cualquier acusado por los eventos del 6 de enero, la petición del Departamento de Justicia para Tarrio era de 33 años de prisión.
Durante su campaña electoral de 2020, Trump se negó reprobar las acciones de los teóricos de la conspiración vinculados a los Proud Boys y la también agrupación de extrema derecha QAnon.
jha/dfm