De acuerdo con la encuestadora Comunicaliza, el candidato de la alianza Acción Democrática Nacional, Daniel Noboa, lidera la intención de voto con 54,87 por ciento, mientras la representante de la Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, cuenta con el 45,13 por ciento de las preferencias.
El estudio, liderado por el analista Álvaro Marchante, ubicó el voto blanco o nulo con el 8,6 por ciento, mientras los indecisos serían el 12,9 por ciento.
Cuando falta más de un mes para la cita en las urnas, expertos y líderes de la RC advierten que el escenario aún es fluctuante y la báscula puede inclinarse al lado contrario en las próximas semanas.
El parlamentario andino Virgilio Hernández, militante del movimiento correísta, señaló en una entrevista reciente que las encuestas son instrumentos y dejan pistas sobre las tendencias del momento en que se realizan.
El electorado cree que Noboa tiene las mejores propuestas y posibilidades de cambio, pero cuando conozcan a profundidad lo que dice su plan de gobierno o su compañera de fórmula, Verónica Abad, percibirán que no es nada nuevo, sino un reciclaje, apuntó Hernández.
Desde hace varios días circulan en redes sociales numerosos cuestionamientos a Abad -alguien que confesó idolatrar a los ultraderechistas Donald Trump, Jair Bolsonaro y Javier Milei- por sus ideas de minimizar al Estado y privatizar educación, salud, pensiones, entre otros sectores.
Hay algo que debería preocuparnos igual o mucho más, que las terribles declaraciones del binomio de Noboa es el silencio absoluto del presidenciable respecto a las ideas y pensamiento de su compañera, comentó el analista y abogado Mauro Andino.
No ha rechazado, ni desmentido lo que la candidata a vice anhela ejecutar en un potencial Gobierno, aseveró el experto, al tiempo que criticó el triste y lamentable comunicado donde el joven aspirante afirma que de ganar solo le encargaría a Abad las políticas migratorias.
¿Por qué no es tajante en rechazar esas ideas?, cuestionó Andino, quien considera que ambos piensan lo mismo, solo que ella, ahora le resulta muy incómoda, imprudente y le cuesta votos ante un electorado que valora mucho la calidad de los servicios públicos y el rol del Estado social.
Otro elemento que pudiera lacerar el apoyo a Noboa es que, según datos del Servicio de Rentas Internas, la empresa bananera de su familia actualmente registra más de 88 millones dólares en deudas firmes.
Además, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social reportó obligaciones patronales en mora por un valor de 18 mil 465 dólares.
En ese escenario tanto Noboa como González continúan sus recorridos por el país, aunque oficialmente la campaña comenzará el 24 de septiembre.
Ambos se verán las caras el 1 de octubre en el debate presidencial televisado, cuando tendrán la oportunidad de informar sus ideas, principalmente en temas que preocupan a la ciudadanía como la seguridad y el empleo.
Son más de 13 millones los ecuatorianos convocados nuevamente a elegir en balotaje al binomio presidencial que gobernará el país hasta mayo de 2025, cuando debía concluir su mandato el actual gobierno de Guillermo Lasso.
oda/avr