Los diplomáticos analizarán asuntos de la agenda bilateral, regional e internacional, con énfasis en la implementación de los acuerdos alcanzados por los presidentes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia, el 9 de noviembre y el 11 de enero de 2021, señala el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
Sobre la mesa de diálogo estarán la prestación de ayuda humanitaria, la reconstrucción de la infraestructura y el desbloqueo de las comunicaciones de transporte en la región.
El pasado 11 de enero, el presidente ruso, Vladimir Putin, su similar azerí, Iljam Aliyev, y el primer ministro armenio, Nicole Pashynian, crearon una grupo tripartito para resolver asuntos pendientes del conflicto en la región de Nagorni Karabaj.
Tras una reunión de más de tres horas en esta capital, los estadistas acordaron la aplicación del párrafo nueve de la declaración conjunta de noviembre último para poner fin a los combates entre Armenia y Azerbaiyán en torno al enclave montañoso.
El párrafo está referido al desbloqueo de todos los enlaces económicos y de transporte de Nagorni Karabaj, como propuso el mandatario ruso, destacó el documento oficial de la cita.
Según el texto, se constituyó un Grupo de Trabajo tripartito bajo la presidencia conjunta de los viceprimeros ministros de Azerbaiyán, Armenia y el vicejefe de Gobierno de Rusia.
El acuerdo estableció como prioridades el apoyo en el restablecimiento de las comunicaciones ferroviarias y por carretera y la creación de subgrupos de expertos en estas áreas para la implementación de las metas trazadas.
Los expertos deben presentar una lista de proyectos con los requerimientos necesarios para su aprobación al más alto nivel por los tres países y su posterior puesta en práctica.
El documento precisa que a más tardar el 1 de marzo próximo los especialistas presentarán un cronograma para la implementación de medidas relacionadas con el restablecimiento y construcción de nuevas instalaciones de infraestructura de transporte en Nagorni Karabaj.
mem/mml/cvl