El hecho de que STC se haya convertido en el mayor accionista del gigante español de las telecomunicaciones, disparó las alarmas en sectores políticos y financieros, en razón del peso específico de Telefónica en España.
‘Telefónica no es solo una empresa emblemática, sino un operador estratégico y el gobierno va a velar por preservar la autonomía estratégica de España’, declaró en entrevista con el espacio La Hora de la Uno de TVE, la ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez.
Por su parte, desde Bruselas donde se encuentra por razones de trabajo, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, remarcó que el Gobierno aplicará todos los mecanismos necesarios para defender los intereses estratégicos de España.
‘Telefónica es evidentemente una empresa estratégica para nuestro país y desde el Gobierno aplicaremos todos los mecanismos que sean necesarios, teniendo siempre en mente y de forma prioritaria la defensa de los intereses estratégicos de España’, argumentó Calviño.
Al respecto abundó que se analizan en estos momentos ‘todos los elementos, como el sector de actividad, su relación con la seguridad y defensa de España, participación en el capital, ejercicio de los derechos de voto y participación en el Consejo de administración u otros órganos de decisión de la empresa’.
La vicepresidenta informó que ayer STC se puso en contacto con el Gobierno para transmitir el carácter amistoso de la operación, su intención de no proceder a la toma de control de la empresa, al tiempo que subrayó debe ser interpretada en clave de apoyo al equipo directivo y la estrategia de Telefónica y apoyo a España.
mem/ft