«Esperamos que en un futuro próximo ya comenzarán los contactos de trabajo con todas las partes, para desarrollar los aspectos técnicos del esquema de semejantes suministros», dijo el diplomático, según constató la agencia de noticias Sputnik.
Grushkó precisó que se deben estudiar los detalles relacionados con la logística, las finanzas, las rutas, los destinos y la cantidad.
Los presidentes de Rusia y Türkiye, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, debatieron el pasado 4 de septiembre en una reunión celebrada en la ciudad rusa de Sochi la situación en torno al acuerdo de granos y otros asuntos.
Putin declaró que Rusia empezará a suministrar grano gratuito a seis países africanos en dos o tres semanas. Erdogan, por su parte, comentó que Ankara está dispuesta a ayudar en el procesamiento del grano ruso para su posterior envío a los países necesitados.
El 22 de julio de 2022, Rusia, Türkiye y las Naciones Unidas firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania a través del mar Negro, mientras que el Gobierno ucraniano suscribió un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.
Desde entonces el acuerdo fue prorrogado en tres ocasiones, la última vez el pasado 17 de mayo, por dos meses.
Desde la misma firma del acuerdo, Rusia formuló cinco requisitos para extender el pacto alimentario: reconectar su banco agrícola, Rosselkhozbank, al sistema Swift; reanudar envíos de maquinaria, repuestos y mantenimiento.
Igualmente planteó la necesidad de levantar la prohibición de acceso a los puertos; reactivar el ducto de amoníaco Togliatti-Odesa; así como desbloquear los activos y cuentas extranjeras de las empresas rusas relacionadas con la producción y transporte de alimentos y fertilizantes.
A falta de avances en esta materia, el Kremlin anunció el 17 de julio que Rusia suspendía su participación en el acuerdo, pero estaría dispuesta a retomarlo en cuanto se cumplan sus condiciones.
rgh/gfa