Desde las afueras del CNE, representantes de la Junta Patriótica Civil Militar y Policial de Ecuador, del movimiento Gente Buena y otras organizaciones -en su mayoría de derecha- exigieron la salida de los consejeros.
En opinión de los participantes en la protesta, la jefa del CNE, Diana Atamaint, y otros miembros del ente rector de los sufragios no garantizan transparencia en el proceso electoral anticipado.
A su vez, existen denuncias formales contra la institución ante la Fiscalía y el Tribunal Contencioso Electoral, así como solicitudes de auditoría a la Contraloría General.
El CNE determinó que los migrantes vuelvan a elegir tanto a los asambleístas nacionales como a los legisladores por el exterior el próximo 15 de octubre, conjuntamente con la segunda vuelta de los comicios, cuando también votarán por el presidente de la República.
Muchos de los que exigen anular esa decisión apoyan al movimiento Construye, que consiguió una veintena de curules y algunos de ellos podría perderlos.
En total hay 21 escaños en disputa, 15 por los parlamentarios nacionales y dos por cada una de las circunscripciones especiales de Europa, Asia y Oceanía; América Latina, el Caribe y África; y Canadá y Estados Unidos.
La decisión llega luego de las acusaciones de fraude por los problemas suscitados el pasado 20 de agosto, cuando miles de ecuatorianos en el extranjero se quedaron sin ejercer su derecho al sufragio.
A raíz de esos acontecimientos, los migrantes reclamaron la repetición de la votación de forma presencial, pues a pesar de estar inscritos 123 mil de ellos, solamente consiguieron votar de forma virtual 51 mil 623, o sea, menos de la mitad de los registrados.
Según el CNE, la empresa Antroproyectos S.C., contratada para garantizar el sistema, les informó que la plataforma sufrió un ataque cibernético, y luego durante el escrutinio se detectaron actas con inconsistencias, menos votos (válidos, blancos y nulos) que votantes.
Esta nación sudamericana definirá presidente en un balotaje el próximo 15 de octubre entre Luisa González, de la Revolución Ciudadana, que obtuvo 33,61 por ciento de los votos, y Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional, quien alcanzó el 23,47 por ciento.
rgh/avr