El presidente Guillermo Lasso indicó que equipos élite de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos, el Ministerio de Ambiente y la cartera de Salud Pública están a disposición del municipio de Quito.
El alcalde de la ciudad, Pabel Muñoz, dispuso que el Cuerpo de Bomberos despliegue todos sus recursos materiales y humanos para sofocar el fuego, que se localiza, por ahora, en Puembo y Tababela, cerca del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre.
«La prioridad es salvaguardar vidas, viviendas e infraestructura clave de la zona de Puembo y Tababela. Hablamos con el presidente de la República y ha dispuesto todo el apoyo gubernamental», escribió Muñoz en su cuenta de la plataforma X, antes Twitter.
Agregó que hay 30 camiones cisterna y ocho vehículos de apoyo en función del incendio y también explicó que esta noche el trabajo se centrará en labores de control para intentar apagarlo en la mañana con apoyo de helicópteros.
Usuarios en redes sociales comparten imágenes del siniestro y la gran nube de humo que cubre la zona, mientras los bomberos intentan evitar que las llamas lleguen a viviendas y hoteles cercanos.
Hasta ahora dos de ellos sufrieron heridas y están estables, según informó la Secretaría de Gestión de Riesgos.
La empresa Quiport, la cual administra el aeropuerto, informó que hasta el momento se mantienen las operaciones.
La semana pasada un incendio en Puembo, cerca de los actuales focos, arrasó con 69 hectáreas de bosque.
Actualmente, Quito atraviesa la época más seca del año y muchos puntos de la urbe se han visto afectados por esos incidentes, que solamente en junio quemaron 470 hectáreas de vegetación.
jha/avr