Según la organización Emergency Lawyers un ataque indiscriminado con artillería por parte de las Fuerzas Armadas sudanesas contra el área de Umbada, cerca de Omdurmán, provocó 32 muertos en un incidente descrito como una tragedia.
Por su parte, un comunicado de las denominadas Fuerzas de Apoyo Rápido, (RSF, inglés) dice que el ejército atacó a civiles en la zona de Umbada, causando la muerte de varias personas, entre ellas mujeres y niños mientras otras decenas sufrieron heridas.
Durante las últimas dos semanas Umbada es el escenario de un reinicio de los combates con intercambios de disparos de artillería y bombardeos por parte del Ejército y las RSF, situación que ya deja decenas de víctimas civiles y provocó el desplazamiento de cientos de personas.
Por otra parte, testigos presenciales acusan a las RSF de cometer abusos con los residentes de la zona y expulsarlos de sus viviendas para convertirlas en instalaciones militares.
Los enfrentamientos en Sudán estallaron el pasado 15 de abril por contradicciones en medio de un proceso de integración de las Fuerzas de Apoyo Rápido, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, vicepresidente del Consejo Soberano de Transición (CST), al seno de las Fuerzas Armadas, y el jefe del Ejército y presidente del CST, Abdelfatá al Burhan.
Ambos con grado de general, se disputan el control del país después del derrocamiento en 2019 del presidente Omar al Bashir.
mem/fvt