De acuerdo con la institución, las provincias de la Sierra y el sur del Litoral estarán expuestas a una mayor amenaza debido a las altas temperaturas, el bajo contenido de humedad en el ambiente, la escasa nubosidad, así como el incremento en la velocidad del viento y la radiación ultravioleta.
Por ello, el Inamhi recomendó evitar la quema de residuos forestales, basura, ni encender fogatas en zonas favorables para los incendios.
La intensidad y el aumento de los incendios forestales tras la llegada del verano a Ecuador mantiene en alerta hoy al Cuerpo de Bomberos, principalmente en las zonas rurales del país andino.
Datos oficiales de ese organismo revelaron que desde el pasado mes de junio hasta el 31 de agosto se registraron 375 incendios forestales en diferentes puntos de Quito, capital de la nación sudamericana.
Entre los incendios más graves de este año están los registrados este 29 de agosto en las parroquias de Puembo, Pifo y Tumbaco, en la urbe quiteña, donde se desplegaron equipos de bomberos y brigadas especializadas para combatir las llamas y contener la emergencia.
De igual manera, a inicios de semana el fuego arrasó con 100 hectáreas de flora y fauna en la provincia de Loja.
La Secretaría de Ambiente prevé restaurar las zonas afectadas por los recientes incendios y para ello realizará un análisis técnico forestal de las pérdidas ocasionadas.
Además, informó que tienen en sus viveros especies nativas del sector, por lo que le darán el seguimiento oportuno para la recuperación del ecosistema en esas zonas.
mem/nta