El grupo etario con mayor número de pacientes en el caso de Santo Domingo, urbe localizada a unos 150 kilómetros al oeste de Quito, se concentra entre los 10 y 14 años.
El jefe del Cuerpo de Bomberos del municipio, Hugo Parra, afirmó que las camas de las áreas de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales están llenas de pacientes con cuadros graves de dengue hemorrágico.
El Comité de Operaciones de Emergencia de esa localidad impulsa campañas de fumigación para reducir los criaderos de mosquitos aedes aegypti, agente transmisor de la enfermedad.
En otras provincias el dengue también es un problema, como Manabí, que registró cuatro mil 981 casos entre enero y agosto; Guayas, donde hubo dos mil 421; y Morona Santiago con mil 293 pacientes.
El subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control del Ministerio de Salud Pública, Francisco Pérez, indicó la semana pasada que existe una epidemia de dengue este año producto de las lluvias, lo cual podría agravarse con el fenómeno climático El Niño.
Hasta el momento, las autoridades ecuatorianas registran 16 muertos por el virus.
rgh/avr