Su formulación es fruto del trabajo de varios años entre la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Ministerio del Transporte de la isla (Mitrans). Abarcó el estudio y posibles acciones para el mejoramiento de carreteras y puentes, de la transportación por carretera, la ferroviaria y la marítimo-portuaria; la aviación civil y la logística.
Al recibir los documentos correspondientes, el ministro del ramo, Eduardo Rodríguez, agradeció a esa entidad y al Gobierno nipón tal contribución, que incluye un nuevo proyecto para elevar la eficiencia del transporte de cargas y el desempeño logístico, para lo cual las partes también firmaron los convenios necesarios, según la Agencia Cubana de Noticias.
El titular del Mitrans señaló que a partir de la amplia información lograda de los intercambios con todos los sectores de la economía, de los recorridos por el país y cursos de capacitación, se tiene una visión muy objetiva sobre el transporte en Cuba y cuáles deben ser los próximos pasos.
Por la parte japonesa estuvieron presentes el Ecuador nipón en La Habana, Kenji Hirata, y la representante residente de JICA en la isla, Ashida Tatsuya, quienes destacaron la disposición de continuar ayudando a la mayor de las Antillas, en aras de su desarrollo económico y social y del bienestar del pueblo.
rgh/mpp