El vocero de la organización política, Mohamed El Hacen Lebatt, enfatizó que ninguna forma de calumnia o desaprobación los desviará del camino.
Las declaraciones se refieren a un texto publicado por la representación del Estado sudanés aquí sobre la audiencia concedida por el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, al asesor del general Mohamed Hamdan Dagalo, jefe de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
Lebatt recordó que, a pesar de su contenido irresponsable, la Unión en su enfoque de la crisis sudanesa interactúa con todas las partes, cualquiera que sea su partido político, social, civil y militar, incluidas figuras notorias del régimen derrocado en 2019, a pesar de la fuerte oposición de algunos actores.
Precisó que el propósito de tal interacción es consultar con estos actores y alentarlos a poner fin a la guerra de destrucción de Jartum y unirse a un proceso político, a través de un Diálogo Nacional genuinamente inclusivo.
Ese enfoque está en consonancia con las Decisiones y Recomendaciones del Consejo de Paz y Seguridad de la UA, que pidió a Mahamat intensificar con este fin sus esfuerzos con todas las partes sin excepción.
De igual modo, mencionó a los actores internacionales que intentaron contribuir a la solución de esta crisis como el proceso de Jeddah, Arabia Saudita, en mayo pasado, sin que ninguna parte sudanesa expresara reserva alguna al respecto.
“Es claro, por tanto, que este texto es un estímulo para que la Unión Africana redoble sus esfuerzos, ya que su letra y su espíritu reflejan la inmensa necesidad de su autor de adoptar la reconciliación, el rechazo a la exclusión, la arrogancia, el odio y el desprecio por los demás”, recalcó.
Los enfrentamientos liderados por el presidente del Consejo Soberano de Transición, general Abdel Fattah al Burhan, y su otrora hombre fuerte Dagalo (Hemedti), iniciaron el pasado 15 de abril en Sudán.
Las hostilidades estallaron tras el aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF al ejército regular, condición clave de un acuerdo firmado en diciembre para reiniciar la transición y formar un nuevo gobierno civil.
Ambos militares fueron protagonistas del golpe de Estado en 2019 contra el presidente Omar Al-Bashir y de otro en octubre de 2021 que derrocó al entonces primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.
mem/nmr