Daniela Serrano y Luis Cuello entregaron a la embajadora norteamericana en Santiago, Bernadette Meehan, una carta dirigida al presidente Joe Biden donde le solicitan crear un fondo para las víctimas de la dictadura.
“Estados Unidos tiene la obligación de otorgar una reparación a Chile”, declaró el diputado Luis Cuello, y añadió que esta no solo incluye pedir disculpas por la intervención y la injerencia, sino también una compensación económica.
Advirtió el parlamentario que la violación al derecho internacional no puede quedar impune y dijo esperar que todos los sectores políticos apoyen transversalmente esta propuesta.
Por su parte, la también legisladora y presidenta de las Juventudes Comunistas, Daniela Serrano, recordó que archivos desclasificados en fecha reciente dan cuenta de cómo Washington torpedeó al gobierno democráticamente electo de Salvador Allende.
Ha quedado de manifiesto que acá hubo una intervención extranjera y creemos que Estados Unidos debe compensar a quienes fueron víctimas del terrorismo de Estado, dijo.
lam/car