Este curso, en el marco del Proyecto ARCAL “Evaluación del Impacto de Metales Pesados y otros Contaminantes en Suelos contaminados por actividades Antropogénicas y de Origen Natural – RLA 5089”, es auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y se desarrolló desde 4 al 8 de septiembre, en Ciudad México.
El Licenciado Aridel Zambrana Castro, especialista del Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear, participa en calidad de estudiante, mientras el MSc. Yoelvis Bolaños Álvarez, Investigador Agregado del Centro de Estudios Ambientales, de Cienfuegos, lo hace como experto del OIEA.
Bolaños Álvarez explicó a través de Internet a Prensa Latina que el curso de entrenamiento contribuye al conocimiento del estado de la contaminación de los suelos para implementar acciones de manejo y mejorar las condiciones de estos y tomar acciones de incidencia para garantizar la seguridad alimentaria en suelos agrícolas.
En el caso cubano, esto último está reflejado como acciones estratégicas de la Tarea Vida.
“Los suelos son la base de la agricultura y el medio en el que crecen casi todas las plantas productoras de alimentos. Su contaminación afecta el rendimiento y la calidad de los cultivos. Tener información sobre su estado nos permite tomar acciones de manejo para mitigar los efectos indeseados”, agregó el investigador del CEAC.
Entre los resultados que se esperan de la actividad académica está el fortalecimiento de las capacidades nacionales con la capacitación de especialistas e investigadores en la preparación y análisis de suelos por FRX y la creación de estrategias fundamentales para la elaboración de protocolos armonizados para la preparación de muestras y análisis por FRX.
El curso de entrenamiento es organizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares de México (ININ), institución encargada de realizar investigación y el desarrollo tecnológico en el campo de la ciencia y tecnología nucleares, así como promover los usos pacíficos de la energía nuclear.
En la cita científica participan 21 investigadores de varios países de América Latina y el Caribe.
lam/sbd