De acuerdo con la medida, las afectadas ya no necesitan presentar examen médico, denuncia de violación o declaración juramentada, detalló un reporte de la Emisora Radio Pichincha.
Por otro lado, el organismo eliminó el requisito de una ecografía, donde se determinaba las semanas de gestión, pues no todos los centros médicos del país tienen este equipo para garantizar el examen, impidiendo de esta forma que la víctima pueda acceder al procedimiento.
A la decisión de la Corte se suma la aprobada en julio del 2022, donde se señala que las niñas y adolescentes pueden acceder a un aborto en caso de violación, sin la necesidad de tener una autorización de sus representantes legales o terceras personas.
No obstante, la organización Dignidad y Derecho asegura que eliminar estos requisitos da luz verde al aborto libre y vulnera derechos esenciales como la patria potestad, con lo cual, niñas y adolescentes pueden acceder al aborto sin el consentimiento de sus padres.
De igual manera, el colectivo sin fines de lucro que promueve el respeto a los Derechos Humanos y el Estado de Derecho en Ecuador, denunció que mientras el país y la opinión pública se enfocan en el inminente proceso electoral, la Corte Constitucional (CC) impone su postura frente al aborto, vulnerando el proceso democrático de formación de leyes.
Entre tanto, la CC solicitó a la nueva Asamblea Nacional que le remita los informes y documentos que originaron las disposiciones que son objeto de la acción de constitucionalidad.
Tal disposición deberá cumplirse en el plazo de 15 días, posteriores a la posesión de los nuevos miembros del Parlamento, cuyas credenciales recibirían hasta el 8 de diciembre de 2023, por parte del Consejo Nacional Electoral.
En Ecuador el aborto es legal cuando se encuentre en peligro la vida o salud de la mujer, y cuando el embarazo es producto de una violación.
lam/nta