Hace casi un mes el recluso fue aislado en la en la prisión de máxima seguridad La Roca luego de una intervención de cuatro mil militares y policías en el sitio donde estaba.
El juez de garantías penales Diego Poma aceptó la apelación de la defensa de Macías de regresar a donde estaba porque “el organismo técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social y de Atención Integral a Adolescentes Infractores no justificó los informes relacionados con la circunstancia de traslado”.
El magistrado prohibió el retorno del privado de libertad a su antigua celda, sino a otra que asignen las autoridades del centro, sin privilegio alguno.
Determinó que Macías tenga acceso a atención médica y a la continuidad de sus estudios de enseñanza superior.
El cabecilla de Los Choneros es acusado de múltiples delitos, como delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.
En 2011 fue sentenciado a 34 años de cárcel y desde entonces ha tratado de acortar su condena a través de recursos legales.
Los Choneros es una de las organizaciones criminales más activas del país, que sufre una escalada de violencia e inseguridad, según el Gobierno debido a las disputas de grupos delictivos por el tráfico de drogas.
Ecuador se encuentra en medio de un estado de excepción decretado luego del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, baleado el 9 de agosto pasado.
oda/avr