Así calificó la coordinadora residente de Naciones Unidas en esta nación, Lena Savelli, el trabajo de esa dependencia del organismo multilateral.
Este viernes, durante una ceremonia que también celebró el aniversario 45 del reconocimiento del Centro Histórico de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad, Savelli reiteró las intenciones de apoyar a la ciudad, incluso a que sea declarada como Geoparque Mundial.
El director de la oficina de la Unesco para Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia, Julio Carranza, recordó la historia de esa institución, creada para apoyar el pensamiento y la inteligencia en aras de prevenir los conflictos y trabajar por el desarrollo de los pueblos.
La ministra de Cultura, María Elena Machuca, por su parte, destacó la labor de la organización mediante la cooperación internacional basada en herramientas de paz muy poderosas como educación, ciencia, cultura y comunicación.
En representación de la cancillería ecuatoriana, el embajador Fabián Valdivieso, aseveró que la oficina establecida en 1983 hace aportes por alrededor de 10 millones 600 mil dólares mediante programas y proyectos que aportan al desarrollo del país.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, señaló que el municipio trabaja con 15 agencias del sistema de Naciones Unidas y dentro de poco firmará un memorando de entendimiento para que esa colaboración impulse la protección patrimonial y el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El 8 de septiembre de 1978, la parte más antigua de Quito se convirtió, junto con Cracovia (Polonia), en la primera ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Este viernes se premiaron también los ganadores del concurso de fotografía “Patrimonio Vivo, Vivo el Patrimonio” mientras se prepara la exhibición de las imágenes participantes en el certamen en espacios públicos, como el boulevard de la avenida Naciones Unidas, la plaza San Francisco, y museos.
oda/avr